viernes, 3 de abril de 2009

"Existen sin duda rebeliones contra la ideología burguesa. Es lo que se llama en general la vanguardia. Pero esas rebeliones son socialmente limitadas, recuperables. En primer lugar porque provienen de un fragmento de la burguesía misma, de un grupo de artistas, de intelectuales, sin otro público que la clase misma que impugnan y que siguen siendo tributarios de su dinero para expresarse. Además, esas rebeliones se inspiran siempre en una distinción muy fuerte entre el burgués ético y el burgués político: la vanguardia impugna el burgués en relación con el arte, a la moral, rechaza, como en los mejores tiempos del romanticismo, al tendero, al filisteo. Pero protesta política, ninguna. La vanguardia, lo que no tolera en la burguesía es su lenguaje, no su condición de burguesía".

de Mitologías, Roland Barthes.

2 comentarios:

  1. Barthes siempre es interesante. Creo que estoy al frente de unas de esas lineas propicias para una noche de encierro corporal con vinos y placeres verbales.

    Sinceramente, el blog es muy nutritivo.

    (capa)

    ResponderEliminar
  2. como cuando ese bondi desvencijado atravezando (literalmente) las nubes y en viaje de voces. ya llegará el vinito compartido que entibie "sueños al jadear". un abrazo. gracias.

    ResponderEliminar